lunes, 23 de enero de 2012

VISITA DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ




El pasado 17 de Enero nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO  asistió a la charla impartida por el afamado escritor de literatura juvenil Alfredo Gómez Cerdá. Fueron numerosas las preguntas que nuestros alumnos pudieron formular al escritor, tanto sobre las novelas que han leído durante el primer trimestre, como sobre experiencias  personales y motivaciones que llevan al escritor a crear los mundos de sus relatos.
Encantado por la posibilidad de estar en contacto directo con sus lectores, el señor Gómez Cerdá animó a los alumnos a fomentar el placer de la lectura…  Quiso transmitir a nuestros alumnos que nunca es demasiado tarde para aficionarse y que la lectura de los grandes clásicos es el mejor de los comienzos…
Ganador de innumerables premios literarios, reconoció con humildad la dificultad de escribir para el público  infantil y juvenil.  
Fue muy emotivo cuando relató sus primeros contactos con la literatura como viaje emocionante que lo transportaba de su barrio apartado de Madrid a los lugares más increíbles de la selva con El Libro de la selva, al Mississippi de Tom Sawyer o la Alaska de Colmillo Blanco.
Al preguntarle los chavales por sus fuentes de inspiración, Gómez Cerdá habló de “dos miradas” una interior que comprende toda la imaginación, recuerdos y conocimientos del escritor y otra mirada al exterior, tan necesaria para no caer en el egocentrismo y no perder el contacto con la realidad, con todas las experiencias que la  rodean. En cualquier caso hizo hincapié en que la mejor fuente de inspiración siempre es el trabajo en sí.  
Podemos concluir diciendo que el encuentro entre escritor y lectores fue una experiencia muy grata para ambos porque así se cierra el círculo comunicativo  de la literatura de una forma más real, a la vez que por un día los lectores también se sienten protagonistas de ese proceso creativo.