Reseñas

Inauguramos esta sección con una web dedicada al poeta cuyo nombre lleva nuestro centro y con dos breves muestras de su  arte. Aquí tenéis el enlace. Garcilaso de la Vega
 Queremos que expreses tu opinión sobre las obras que hayas leído. Sin duda alguna tu crítica será siempre útil para otros miembros de la comunidad educativa.

Biblioteca Garcilaso: Reseñas

Egloga I (fragmento)

NEMOROSO
     Corrientes aguas puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno:
     yo me vi tan ajeno
     del grave mal que siento
     que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba,
donde con dulce sueño reposaba,
o con el pensamiento discurría
     por donde no hallaba
sino memorias llenas d’alegría;


SONETO XXIII

En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
     y en tanto que’l cabello, que’n la vena
del oro sescogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
     coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que’l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
     Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

21 comentarios:

  1. Sunset Park
    Novela escrita en 2008por el autor norteamericano Paul Auster. A lo largo de sus páginas nos identificamos con las esperanzas y frustraciones de un puñado de personajes íntegros, bondadosos, que luchan por sus derechos y por mantenerse a flote en unos tiempos en que la crisis económica y social aplasta como una apisonadora al ser humano anónimo. Paul Auster trata con cariño a sus personajes, como queriéndole ayudar en su huída hacia adelante. El futuro es incierto, a pesar de todos los esfuerzos realizados.
    Sin duda esta novela te conmoverá.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar el libro de LA ESTACIÓN PERDIDA, de un autor para mí desconocido, USE LAHOZ.
    Como dice su reseña, es un libro sobre perdedores. A veces te enrabietas porque Santiago se pasa de maula,pero merece la pena leerlo.
    (Que conste que estoy escribiendo esto a ver qué pasa, porque es la primera vez que escribo en un blog)

    ResponderEliminar
  3. Dirigido a los nostálgicos....
    ¿Quién no leyó a Emilio Salgari en su niñez o juventud? Se cumplió el pasado més de Enero el centenario de su muerte.Un hombre que consiguió recrear mundos exóticos sin haberlos visitado jamás,sin salir antes a documentarse, como hacen nuestros escritores de best-sellers actuales,y sin la ayuda de Internet,por supuesto, merece una consideración.Yo recomendaría su lectura a los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué leer Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino? Porque te "llegará" alguno de sus temas (amor, amistad, solidaridad, soledad...),te identificarás con alguno de sus personajes (el estudiante que ayuda a la chica que le gusta en su búsqueda de algo perdido vital para ella, el inmigrante que busca sobrevivir en nuestro país, el profesor preocupado por sus alumnos...),"cada uno con su historia, historias buenas e historias malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse".

    ResponderEliminar
  5. "El Síndrome de Mozart" de Gonzalo Moure,es un libro que lei hace años y a mi personalmente me pareció un libro de facil lectura y con un tema muy interesante aunque poco conocido.Aqui dejo el resumen para quien le interese:
    "Irene es una joven de diecisiete años que siente una gran pasión por la música. Cuando va de vacaciones a Cansares, conoce a Tomi, un chico que padece el síndrome de William, por lo que parece un poco retrasado, pero posee un gran oído musical y cuando toca música se transforma en un genio a la altura de Mozart. Junto a él, Irene descubrirá el verdadero significado de la música, pero también otros sentimientos como el amor, la amistad…"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó el libro y creo que es un libro estupendo para jóvenes lectores. Una persona que parece retrasada y que en ocasiones se comporta de forma absurda puede tener un talento especial con lo que demuestra que es muy inteligente. La película "Amadeus" intenta plasmar el comportamiento extraño que mostraba Mozart en algunas circunstancias. El libro nos transmite el mensaje alentador de confiar en nuestros talentos aunque fracasemos en otros aspectos.

      Eliminar
  6. Prostitución, desaparición de menores, no son temas agradables, pero Las chicas de la tienda de mascotas de la finlandesa Anja Snellman resulta atractiva desde el punto de vista literario. La acción planteada desde la perspectiva de diferentes protagonistas y momentos cronológicos hace que mantenga la atención del lector hasta el final.
    No os dejéis llevar negativamente por la portada de serie B.
    Una última curiosidad, la cántabra Luisa Gutiérrez Ruíz ha hecho una muy buena traducción del finés, esa lengua tan peculiar y de tan difícil filiación.

    ResponderEliminar
  7. EL JARDÍN OLVIDADO
    Tres generaciones de mujeres que intentan desentrañar un secreto familiar. ¿Por qué una niña de cuatro años es abandonada en un barco rumbo a Australia?
    Kate Morton, con sus giros argumentales y la alternancia narrativa de las distintas protagonistas en sus respectivas épocas, mantiene el interés del lector hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. NADA de Janne Teller

    La autora escrutina el alma humana, encarnada en unos adolescentes en busca del significado de la vida. ¿Qué es realmente importante, que queda de nuestro paso fugaz por la vida? ¿Merece la pena esforzarse por algo o debemos asumir que la muerte es lo único cierto y por lo tanto todo lo que hagamos no sirve para nada?
    Novela existencialista,nihilista, oscura, inquietante, más aún porque vemos los estragos que estos pensamientos negativos causan en almas todavía jóvenes y puras.
    Novelita corta y de fácil lectura, no deja de ser sin embargo profunda. Todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
  9. EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE de Eloy Moreno

    ¿Merece la pena seguir con el tipo de vida que llevamos o la rutina diaria asfixia lo realmente importante para la felicidad?
    Esta novela, con la entretenida peripecia del protagonista por encontrar ese bolígrafo que lo ferra a la cotidianeidad, nos devuelve la esperanza sobre el cambio vital que necesitamos muchos para disfrutar mejor nuestra única existencia.
    Descubre por qué el éxito de esta obra se debe a la recomendación de sus lectores.
    Carpe vitam!

    ResponderEliminar
  10. BEATRIZ Y VIRGILIO de Jan Martel

    Cuando se comienza el libro, el lector no sabe hasta que punto se irá enmarañando la madeja cuyo hilo te indica el camino hacia la percepción del dolor... dolor humano personificado en los animales,más no por ello menos sentido.Se encuentran en esta novela páginas que recuerdan el pesimismo y el absurdo de Becket o Ionesco. Novela compleja para un lector desprevenido. Si os animáis, preparaos para saborear el regusto amargo que deja al final.

    ResponderEliminar
  11. LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE de José Saramago

    Es una de las últimas novelas (2005) del premio Nobel de literatura del año 1998 en la que Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica.
    Parte de un hecho contrario a la realidad:la muerte deja de actuar en un país cuyo nombre no se menciona. En principio se desata la euforia entre sus habitantes para pronto dar paso a la más absoluta desesperación puesto que, aunque los individuos no mueren, el tiempo sigue su curso normal. Los ancianos se convierten en estorbos insufribles y la corrupción aparece en todos las capas sociales; hay que buscar la manera de que el equilibrio entre vida y muerte se restablezca. Hasta que la muerte decide volver a actuar...
    Saramago consigue que el lector quede literalmente "enganchado" del hilo argumental al tiempo que de las sutiles reflexiones filosóficas del autor ( al menos en mi caso ).
    Muy recomendable a mi juicio.

    9 de septiembre de 2011

    ResponderEliminar
  12. EL JOVEN LENNON de Jordi Sierra i Fabra

    Estupenda novela juvenil que narra la tremenda juventud de John Lennon y como se formaron los Beatles. Una familia desestructurada, la prematura muerte de su madre, la rebeldía en las aulas, los primeros acordes de guitarra imitando a Django Reinhardt.... . Una lectura entretenida e impactante para jovenes y mayores.

    ResponderEliminar
  13. María José recomienda...
    NÉMESIS, de Philip Roth
    Esta novela nos lleva a los años en que la poliomelitis causó estragos entre la joven población judía de Newark-ciudad natal del autor-.El por entonces desconocimiento del origen y modo de transmisión de la enfermedad corroe el alma del protagonista, que se debate entre el deber de ayudar a sus vecinos y su propio bienestar. El amor por su novia y la devoción por la enseñanza parecen un escudo que protegen al joven Mr. Cantor del dolor que le rodea. Pero sus ilusiones se truncan de la noche a la mañana...
    Recomiendo esta novela porque nos habla de un hecho histórico y por la apacibilidad de su lectura, a pesar de los hechos que relata.

    ResponderEliminar
  14. Departamento de Educación Física11 de noviembre de 2011, 13:10

    Este trimestre recomendamos muy especialmente al alumnado del primer ciclo de la ESO la colección de literatura juvenil "Las fieras del fútbol". En ella conocereis a León, Vanesa, Juli y Markus entre otros deportistas. Todos ellos pretenderán ser buenos futbolistas en el equipo Las Fieras F.C. pero para ello tendrán que vivir multitud de aventuras en los trece libros que completan la colección. Animaros a su lectura. La diversión está garantizada.

    ResponderEliminar
  15. Desde el Departamento de Educación Físican os recomendamos el libro "Scratch" para estas navidades. Ahora que vais a tener más tiempo libre no hay excusa para adentraros en esta historia que narra las aventuras de Speedy, un piloto de rallies de 18 años que se ve envuelto en una interesante trama mientras trata de superar sus traumas y frustraciones. Fue premio Gran Angular en 1991.Animaos!!!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. yo puede que me anime porque tiene pinta de ser muy interesante

      Eliminar
  17. EL ANCHO MUNDO, de Abraham Verghese
    Este libro narra la vida de un médico en Etiopía que posteriormente se traslada a Estados Unidos. Nos muestra como puede ser la vida y la muerte en uno de los países más pobres del mundo y como cambia la actitud del ser humano según la circunstancias políticas y sociales. La pobreza, la falta de atención sanitaria, la falta de educación, degradan irremediablemente la vida de todas las personas que viven en estas circunstancias. En esta novela se mezclan la reciente historia de Etiopía con la vida de dos gemelos y las personas que los cuidan.
    La biblioteca adquirió la obra hace unas semanas y quiero recomendar el libro a todo el mundo: jóvenes, mayores, adultos... . Me encantaría hablar con alguien quien lo haya leído.

    ResponderEliminar
  18. Inma Quevedo Maldonado10 de enero de 2013, 17:54

    Inma Quevedo Maldonado 1ºA
    "Emily the strange los días perdidos"
    Este libro trata sobre una niña (Emily) que aperece en un pueblo, sin acordarse de nada, solo con una libreta en el bolsillo con 13 páginas arrancadas.A partir de aquel moomento empieza a apuntar en aquella libreta todas sus aventuras,que le pasan para intentar adivinar quién es y porque está allí.
    Me ha gustado mucho porque es muy divertido, y porque la historia está contada por el protagonista, en un formato diario muy original.
    Se lo recomiendo a la gente que no le guste mucho leer en formato normal, ya que tiene muchos dibujos, anotaciones, fotos que pone la protagonista.

    ResponderEliminar
  19. De Isabel-clara Simó "Raquel" :
    Raquel, llevaba mucho tiempo intentando escribir und iario durante un curso entero, el de COU.
    Sobre el papel pudo desahogar los malos rollos con su familia, los agobios por superar un curso crítico, la tristeza por la dura enfermedad de su mejor amiga, su oposicioón a determinadas actitudes ante la vida, la emoción de su primer amor...
    Con todo esto esbozó no sólo la narración de sus vivencias y hechos cotidianos, sino el testimonio de su maduración.

    ResponderEliminar