Club de Lectura



En esta página podemos poner en común nuestros comentarios y opiniones sobre las obras de nuestro "Club de Lectura".

Lo iniciamos con La voz dormida de Dulce Chacón. Es una lectura llevada a cabo, en principio, por los alumnos de 1º BACH. A, unas madres y su profesora de Lengua C. y Literatura, pero os animamos a sumaros a este grupo.

Aquí tenemos unas cuantas páginas para recordar la figura de Dulce Chacón, autora de La voz dormida, y también las fechas a partir de las que dejaremos nuestros comentarios (porque este es la forma en la que hemos decidido hacerlo).
Esperamos que os guste la iniciativa y que se mantenga.


Biografía, obra…
Noticia de su muerte
Entrevista
Sobre la obra
Mujeres escritoras
Inma Chacón resume el contenido de la película La voz dormida.


1ª parte: 23 de enero.

2ª parte: 15 de febrero.
3ª parte: 29 de febrero.


Quizás podamos "rematar la faena" comentando la película (gane los Goya, o no).

33 comentarios:

  1. Este primer bloque me ha parecido bastante interesante y mucho más entretenido de lo que yo pensaba. El libro me ha sorprendido desde el primer momento, desde la forma en que comienza – similar a la de Crónica de una muerte anunciada – hasta el cómo hace relacionar a los personajes.
    Al principio parecía algo caos, ya que te veías con un montón de personajes con diferentes parentescos y aparentemente ninguna relación con los nombrados en las otras historias, pero una vez que comienza a relacionarlo todo se aclara y llega incluso a enganchar.
    El personaje que más me gusta es Elvira González Tolosa, o como le suelen llamar sus compañeras, Elvirita. Me llamó la atención desde el primer momento en que la autora comienza a narrar cómo agita el guante lleno de garbanzos y trata de enseñarle estos manchados de sangre a su abuelo. Me gusta este personaje porque, en cierto modo, me veo algo identificada con ella. Ambas tenemos un hermano mayor que nos hace rabiar de vez en cuando, una madre que se preocupa por nosotras y a ambas nos apasiona la música. Algo que también hace que me interese por este personaje es la figura de su abuelo; una figura que en cierto modo desconozco y me intriga.

    Paula Fernández González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, Paula. Identificarse con un personaje es darle a una novela uno de tantos sentidos que puede tener y contemplarla desde un punto de vista muy personal. En cuanto al abuelo, en mi opinión, en la película se le ha "sacado más partido" que en la novela pero eso es, por supuesto el enfoque de su director. Continuaremos comentando.
      Otra cosa: muy buena redacción.

      Eliminar
  2. He empezado a leer esta novela "La voz Dormida" de Dulce Chacón sin saber muy bien de que iba, pero me está enganchando un montón. Tiene una lectura muy fácil y amena. Los personajes están muy bien descritos y rápidamente te metes en el papel de cada uno.
    En esta primera parte lees párrafos que te hacen recordar cosas que nos cuentan los abuelos que pasaban cuando ellos eran niños, “ coge las migas de los manteles para más tarde venderlas” “ Pepa se hace con un trozo de pan que moja en el aceite de una lata de sardina y lo vende”.
    La semana pasada me encontré con un vecino de 83 años paseando, que me decía “ están todo el día con la crisis, pero crisis la que pasamos cuando yo era crio, comíamos lo blanco que queda en las peladuras de naranja, y dormíamos en colchones de hoja de panizo(mazorcas de maíz).
    Esta conversación me hizo reflexionar sobre todo lo que tenemos en la actualidad y que con muchísimo menos podríamos vivir, pero nadie está dispuesto a perder nada.
    En otro párrafo “los enamorados se besan en el andén simulando ser viajeros que se despiden para evitar la multa por escándalo público”, “ van del brazo los domingos para no dar que hablar”.
    Esto te choca un montón, porque ahora los enamorados se besan en cualquier sitio, a veces en sitios que no deberían, según mi manera de pensar, sin ir más lejos hace unos días iba en avión hacia Madrid, y delante de mi fueron una pareja morreandose todo el viaje, de manera que medio pasaje nos tuvimos que enterar de todo lo que ellos se querían, fue un poco desagradable. Porque un beso vale , pero aquello fue demasiado.
    Ya he empezado a leer la 2ª parte porque el final de la 1ª estaba muy interesante.

    Rocío González Terán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante que eso del "eterno retorno" que decían los filósofos se dé en muchos aspectos: en la moda, en las ideologías, incluso en las costumbres. Espero que si volvemos atrás (como nos hacer ir la novela) con la crisis no retrocedamos a tiempos peores porque, estamos tan mal acostumbrados, que serían los "mayores" los que más fácilmente sobrevivirían; nosotros (y más aún nuestros hijos) lo tendríamos "bastante crudo".

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, no estamos preparados , para retornar al pasado, tenemos demasiadas ataduras materiales, lo pasariamos muy mal, unos más que otros. Los que solo piensan en poseer cosas materiales y no piensan en enriquecerse culturalmente y humanamente, lo tendrian crudo.

      Eliminar
  3. La voz dormida – Parte 1

    Este libro, o al menos la primera parte, me ha dejado gratamente sorprendido y expectante por conocer las próximas “aventuras” que tendrán lugar en las vidas de sus protagonistas.

    Si bien es cierto que el ritmo de la obra es lento, esto me ha permitido conocer de manera más profunda la historia de los personajes, así como su personalidad, lo que incoscientemente me ha conducido a identificarme con alguno de ellos. Principalmente, me he sentido más afín a las personalidades de Felipe y Tomasa, ya que, a pesar de ser personajes relativamente “secundarios”, coincido bastante con ellos en su forma de actuar en las situaciones descritas por Dulce Chacón. Y es esta cualidad del libro (la que se centra más en los personajes que en la acción en sí) la que, en mi humilde opinión, le convierte en un gran libro, pues centrarse en la personalidad de cada persona en decrimento de la acción (teniendo en cuenta que esta es la Guerra Civil) es tan inesperado como atractivo desde el punto de vista literario. Por otra parte, el vocabulario utilizado por la autora muestra su evidente nivel culto, pero sin ser redundante ni pretencioso, lo que hace la lectura muy llevadera en todo momento. Además, el tono melancólico de la obra se asocia al bando republicano, lo cual me parece un acierto lógico en el marco histórico, ya que este grupo fue el que más injusticias sufrió.

    En resumen, tanto el tema escogido por Dulce Chacón como su trato por este y por los personajes de la obra (todos tomas un papel bastante importante en ella) me ha interesado desde el comienzo de la lectura, por lo que me he inmiscuido en la obra y espero ansioso continuar con la segunda parte.

    Ramón Toyos García

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, esta primera parte del libro “La Voz Dormida” me ha parecido muy interesante pues comenta las penurias y desgracias que se vivieron durante ese periodo de la historia de España puestas en la carne de una serie de mujeres encerradas en una cárcel a la vez que se narran hechos reales que ocurrieron durante la guerra civil.
    Es una manera diferente de contar la guerra a través de las historias de una serie de personajes, a mi parecer más entretenida que los tradicionales documentales sobre la Guerra Civil u otro acontecimiento histórico ya que te involucras en la propia historia viviendo las hazañas que cuentan las presas. A pesar de que el principio llega a ser lioso, pues introduce demasiados personajes en poco tiempo y usa oraciones muy cortas, conforme avanzas leyendo empiezas a entender la relación entre ellos y la lectura acaba resultando amena. La Guerra Civil y los años posteriores a ella han sido unos años clave en nuestra historia y en mi opinión es importante que se muestre el dolor y las desgracias que se vivieron esos años en ambos bandos, aunque sobre todo como siempre suele suceder, en el bando perdedor que fue el mas perjudicado, para evitar que vuelva a ocurrir. Además, esta novela esta escrita de tal forma que resulta sencillo conseguir una complicidad con los personajes que nos permite experimentar en primera persona cómo se vivía en ese tiempo, lo que les obligaron a callar y la represión que tuvieron que soportar. Paulino ha sido quizás el personaje que mas me ha llamado la atención por lo misterioso que llega a ser.

    Raúl Fernández González

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo, empezar diciendo que tenía ciertos prejuicios sobre el libro, acerca de los temas que trataba y de si me iba a parecer interesante, sin embargo, he de admitir que al final me ha sorprendido gratamente.
    Al igual que algunos de mis compañeros han comentado, al principio también tuve ciertas dificultades para asociar a cada personaje la relación que tenían con los demás o incluso quien era cada uno, debido al gran número de ellos que se presentan en los primeros capítulos, sin embargo, a medida que vas leyendo y avanzando en la historia, te vas enganchando a la historia particular de cada personaje.
    A pesar de no ser el tema uno de mis favoritos para las lecturas, como ya he dicho me ha gustado, principalmente por la forma en la que está narrado, con esos saltos temporales, los cuáles me parecen una forma curiosa de conocer más información acerca de los personajes además del hecho de conocer desde distintas visiones lo que fue la Guerra Civil. Aunque haya comentado que una de las características que me ha gustado del libro es los saltos temporales que introduce la autora, he de decir que al principio me pareció un poco tergiversado el modo en el que realizaba el modo de elocución para señalar el cambio temporal, pero sin embargo, a medida que avanzaba con la lectura iba reconociendo mejor cuando se producían estos saltos temporales.
    El personaje que más me ha gustado, aunque no con el que me identificaría es Don Fernando, por ser capaz de ser fiel a sus principios, y cuando decide dejar la medicina hacerlo para siempre, y no volver a ejercer de médico simplemente porque su mujer así lo desee o así lo quiera y , por a la vez, ser capaz de renunciar a estos mismos para poder salvarse, es decir, por obtener un bien mayor.
    Por lo tanto, y en general, la primera parte me ha parecido interesante en tanto en cuando me ha gustado el modo de narración y el tema tratado.

    Carlos Fernández Cuervo

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este libro es uno de los más interesantes que he leído, el tema me interesa pues me gustaría leer en un tiempo Trece Rosas Rojas en el cual también se relata la historia de sufrimiento de unas mujeres presas por sus ideales tras la Guerra Civil Española.
    Al principio es bastante complicado seguir el hilo de este libro, ya que de forma paralela se describe mediante flash backs a cada uno de los personajes y los motivos que les han llevado a esa situación, estas pequeñas historias de sus vidas llegan en muchos momentos a ser "difíciles de digerir", por el exceso de descripciones y la extensión de estas pequeñas historias,esto es uno de los aspectos que menos me gusta, en cambio creo que es necesario para involucrar más al lector y acercarle al sufrimiento muchas veces casi inhumano de estas mujeres.
    Esta situación de dolor, miseria, torturas, es decir, estas condiciones pésimas me recuerdan a la situación de los maquis, esas historias que nos cuentan los abuelos, en mi caso, que sufrieron esta guerra, sobre estas personas que para evitar su muerte o "guerrear" pos u cuenta se marcharon a las montañas. Dos ejemplos de ello muy conocidos son Juanín y Bedoya.
    Como ya he dicho, este libro te involucra de gran manera, por lo tanto espero con ganas finalizar su lectura, que en esta primera parte se ha hecho bastante amena.
    Carlos Fernández Castillo

    ResponderEliminar
  7. Al principio, la historia me pareció bastante liosa. Nada más empezar, la novela presenta a una gran cantidad de personajes con sus correspondientes compromisos familiares, lo que resulta ciertamente caótico. Cuando ya leí algunas páginas los personajes iban tomando forma y la historia se aclaró, esto es gracias a que la autora realiza en los primeros capítulos una descripción exhaustiva de cada uno de ellos, de esta forma consigue que nos acerquemos más a los personajes.

    El tema que trata la novela me parece interesante, y sobre todo el punto de vista que Dulce Chacón nos otorga. Quiero decir, ella no da cifras de los muertos que hubo en la guerra, ni tampoco nos cuenta la historia de los maquis como aparece en los libros de clase, Dulce Chacón nos acerca a unos personajes y vemos cómo sucedían las cosas realmente, y podemos dar vida a estas personas del bando Republicano, ponernos en su piel y sentir de una forma más cercana lo que realmente sucedió. La autora nos cuenta la historia de unos personajes en el tiempo de la Guerra Civil, este hecho marca a los personajes por las circunstancias históricas pero no nos cuenta nada de la guerra. Hay personajes de la obra que me han impactado como por ejemplo Tomasa, una mujer de personalidad marcada que es fiel a sus ideas y nunca ayudaría a su enemigo, esto se puede ver cuando rechaza tener privilegios en la prisión a cambio de coser para el bando contrario.

    Algo que creo que le falta a la novela es una descripción a fondo de la prisión, ya que por ejemplo, yo no he estado nunca en ninguna. La imagen que se me viene a la cabeza cuando alguien habla acerca de una prisión es en la que estaba Michael Scofield en la serie Prision Break, y creo que las prisiones de aquella época serían algo diferentes. Otra cosa que echo en falta es algún dato explicativo sobre la Guerra Civil, creo que si una persona no conoce la historia de España perdería el hilo de la historia ya que por ejemplo no conocería a personajes como Negrín. También se producen cambios entre el presente y el pasado que se realizan sin avisar, en ocasiones te encuentras de repente con una historia del pasado sin darte cuenta.

    Tengo ganas de continuar leyendo la novela, y descubrir más de la historia de estos personajes de nuestro país contado desde este punto de vista.

    Daniel Sebastián San Martín

    ResponderEliminar
  8. Para mí este libro es entretenido por dos claros aspectos:El primero, y más importante, es porque me informa
    sobre hechos reales que no sólo han pasado en España, sino que posiblemente le pasaron a mi abuela y eso hace que me atraiga más la
    historia; el otro es la forma de narrar los acontecimientos y presentar a los personajes, además de la forma minuciosa
    que tiene de describir situaciones en las historias,como por ejemplo cuando nos explica dónde estaba escondido el cuaderno azul.
    Cuando empiezas a leer este libro, o al menos esta primera parte, parece que no te vas a enterar muy bien de todo lo que sucede ya
    que en cada página prácticamente se presenta a un personaje nuevo o se nos plantea una historia diferente;nos puede estar
    contando la historia en presente y de pronto introducirnos una historia sobre uno de los personajes en pasado, o viceversa.
    No tengo ningún personaje favorito o con el que identificarme, ya que en realidad me gustan todos porque cada uno le da un toque
    distintivo a la historia, desde el abuelo de Elvira que sale al principio de la primera parte hasta la nueva carcelera.

    Daniel Menéndez Blanco

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy interesantes todas vuestras opiniones sobre el libro. Ya lo he leído entero, y por supuesto no voy a anticiparos nada de la historia, pero según vayaís avanzando en la lectura os será mucho más fácil encontrar un nexo común que os ayude a entenderla. Aunque todos los personajes sufren por un mismo motivo, las injusticias de la guerra, la autora ha sabido retratarlos con pinceladas distintas, y así cada uno sufre la guerra "a su manera".
    Desde el personaje de Tomasa, quizás el más amargo de todos, hasta la propia Pepita, sin ideales como los demás, pero arrastrada por amor hacia la misma causa, todos nos ayudan a entender mejor cuáles fueron los estragos que la Guerra Civil causó en España.Aunque principalmente veamos estas consecuencias de la guerra narradas desde la perspectiva de los perdedores, hemos de imaginar que otros muchos personajes anónimos del otro bando también sufrirían en sus carnes odio y represalias...
    Esta lectura cruda nos debe ayudar a poner punto y final a tantos años de rencor.... Aún hoy en día parece que algunos personajes públicos son incapaces de olvidar,se niegan a olvidar lo que pasó hace tanto, tanto tiempo....75 años.!Ya es hora!, ¿no?
    María José Sánchez González

    ResponderEliminar
  10. 1ª parte.

    Tengo que decir que aunque el tema de la Guerra Civil sí me interesa, a la hora de escoger una lectura prefiero elegir otros temas, ya que algunas historias son un poco complicadas. Sin embargo, este libro me está pareciendo bastante fácil de entender, aunque, como casi todos mis compañeros ya han dicho, al principio no te aclaras muy bien con los personajes porque aparecen la mayoría "de golpe" y no sabes con certeza quién es o dónde está.

    Otras características que tiene este libro y que me han llamado mucho la atención son la cantidad de oraciones cortas y simples que aparecen, en varias ocasiones, una detrás de otra. Los saltos temporales también me resultan una forma curiosa de contarnos el pasado de cada uno de los personajes, sobre todo por la forma tan inesperada en la que se encuentran. Es cierto que aveces das un salto del presente de la historia al pasado y no te das cuenta o es difícil saber en qué momento te encuentras. Los últimos aspectos que voy a destacar es la brevedad de los capítulos, que hace que la lectura se haga mas amena, y la conexión que hay entre unos capítulos y otros, ya que en alguna ocasión el final del capítulo y el inicio del siguiente sí están relacionados, pero en otros el final de uno y el principio de otro no parecen estarlo.

    Todos los personajes tienen una parte interesante o llamativa, pero diría que el personaje que más me gusta es Pepita. Siempre tiene miedo a hacer lo que su cuñado o el Chaqueta Negra le piden, pero al final acaba haciéndolo porque entiende que ayudarlos es lo mejor para ellos y porque les tiene cariño, de la misma forma que al ayudarles está ayudando a su hermana. Pepita a pesar de tener muchos momentos tristes en la historia también tiene algunos "graciosos", como cuando el Chaqueta Negra le pide que sea su novia y ella intenta esquivar el tema y le miente diciendo que está al habla con uno de Córdoba.

    Aunque ya he leído más que esta primera parte, me ha gustado mucho y espero que la historia siga sorprendiéndome.

    Andrea Carrasco Huelga

    ResponderEliminar
  11. La voz dormida - 1ª parte

    Sinceramente no me ha gustado la narración que usa Dulce Chacón en este libro. Que los capítulos sean tan cortos te hace la lectura más llevadera, sí, pero echo en falta muchos detalles, especialmente en los escenarios. Las descripciones de varias páginas tampoco me agradan, pero un punto intermedio no estaría mal. Según he visto la novela fue publicada en el año 2002. Tal vez en la época de los Alcántara la gente estuviese más familiarizada con las prisiones, pero como bien dice Daniel Sebastián, en el siglo XXI poca gente ha estado en una, por suerte. Pero bueno, conozco personas que lo prefieren así, pocas descripciones para que cada uno se imagine la escena a su modo.

    La trama sin embargo me ha parecido fantástica. Los personajes, tanto principales como secundarios, se complementan entre ellos para que el lector se deleite con varias historias de la Guerra Civil contadas desde distintos puntos de vista. Desde Tomasa, caracterizando a una de tantas Pasionarias, hasta el abuelo de Elvira que, como muchos familiares españoles de la época, sufre día a día por su ser querido.

    El personaje que más me ha gustado, al menos en esta primera parte, ha sido Elvira. Su historia me ha parecido la más trágica. No sólo por ella, sino también por su ambiente familiar: su padre y su hermano por un lado y su madre y su abuelo por otro. El trasfondo que tiene este personaje me ha parecido mucho más profundo que el de cualquier otro.

    Me han parecido sorprendentes las dos citas que pongo a continuación. Ambas, imagino, por mi desconocimiento de la época.

    “Le ha mentido al caballero que tiene unos apellidos tan raros, porque en los tiempos que corren hay que guardarse algunas verdades.” Se refiere a Pepa cuando habla con el abuelo de Elvira. Me ha chocado que, incluso entre dos personas del bando republicano, una de ellas oculte el motivo del encarcelamiento de su padre.

    “Paulino se marchó al frente esa misma tarde. Acababa de cumplir diecinueve años.” Esta vez la sorpresa me viene de ver que el padre de Paulino y Elvira no intenta evitar que su hijo, a tan temprana edad, vaya a la guerra, sino que además le insta a hacerlo afirmando que la República le necesita.

    Espero que, cuando termine de leer la novela, tenga la ocasión de ver la película.

    K. P. D.

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto que el ser humano intenta dejar de lado las cosas que no le gusta hacer hasta que no queda más remedio, este caso parece que sigue la misma tónica. Primero, he decir que siento no haber escrito el comentario con más antelación debido a la falta de ganas e ilusión. Creo que es bastante obvio que este libro me satura, es más, creo que he hecho mal optando por leerle en lugar de embarcarme en las aventuras del capitán Alatriste (mi primera elección de lectura obligatoria). Al leer los comentarios de mis compañeros de “arriba” me pregunto: ¿he entendido la historia que cuenta el libro mal?, o ¿son mis gustos demasiado exquisitos? En fin, cuestiones sin solución.

    ¡A lo que vamos! Admito que leer estas páginas es horrible y del todo desesperante. Pero no todo el contenido del libro esta mal, un ejemplo es la temática del mismo. Pese a que muchas personas, como yo, somos “adictos” a la Guerra Civil, estamos hartos de estudiar teoría sobre la dictadura de Franco y somos incapaces de ponernos en la piel de todas aquellas personas que lucharon por reivindicar sus derechos. La autora nos ofrece la posibilidad de vivir el sentimiento de sufrimiento y la falta de humanidad de épocas pasadas pero que siguen vigentes, aún, en nuestros pensamientos. El lector es capaz de adentrarse en un mundo “basado en hechos reales” a través la geniales expresiones y, sobre todo, gran dramatismo.

    Fanatismo histórico a parte, ¿por qué no me esta gustando la novela? Simple, aunque me encanta alargar todo lo que puedo los comentarios de lengua y los textos que escribo (cuantas más lineas, todo más bonito), tengo que confesar que, aunque suene algo egoísta, no me gusta para nada leer lo que yo mismo hago, ¡que paradójico! Soy consciente que la frase que he empleado me a quedado bastante rara, me explico, me gusta detallar las cosas cuando escribo pero no me gusta leer las cosas detalladas de otros, es muy pesado, ¡necesito más dinamismo en una novela! Este gran fallo ha hecho que tardara lo mio en leer el libro. A pesar de ello, no le quito méritos a Dulce Chacón porque me parece una escritora que maneja bastante bien el tempo lento narrativo y, sobre todo, la descripción naturalista (con todo detalle).

    En cuanto a los personajes, tengo que decir que son muy originales y me gusta la historia de alguno de ellos, pero no para tirar cohetes. Coincido con algunos de mis compañeros (en lo que he podido leer de sus comentarios) en cuanto a personaje preferido: Me gusta Elvira, una chica con una historia conmovedora, en parte porque es muy joven.

    El problema de ser el último en algo es que ya está todo dicho, por lo tanto, no me apetece resaltar ninguna expresión que me haya llamado la atención porque ya lo han hecho otras personas. Pero si quiero decir, desde un punto de vista psicológico, que, en general, las expresiones que nos parecen relevantes son aquellas que están relacionadas con el “choque” entra lo que sucedía en la Guerra Civil (prohibiciones, extrañezas) con el libertinaje de hoy día.

    Por último, si alguien lee mi mensaje, dejo claro que esto es mi propia opinión y que respeto a todas aquellas personas a las que le está gustando el libro. Y prometo seguir leyendo el libro, a ver si con el tiempo me puede acabar gustando (cosa poco probable)...

    P.D: Azucena, no me riñas si he cometido alguna falta de ortografía, acentuación u otro tipo.

    Un saludo,
    Mario D.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He esperado a la fecha-tope para poner un nuevo comentario a vuestro trabajo. Aquí no vamos a reñir a nadie ni por sus opiniones ni por su forma de escribir. El mero hecho de incluir respuestas a opiniones ajenas, de escribir comentarios tan elaborados que os han exigido una mínima reflexión, es un triunfo, y el objetivo final de esta actividad radica en poner en práctica entre nosotros una nueva forma lectura de un libro: algo más que hacer un comentario de texto formal ( narrador-personajes-espacio-tiempo...) o de copiar (en mayor o menor medida) el trabajo que encontramos en Internet y que otros han hecho.
      Vamos a por la 2ª parte y, si alguien quiere coger carrerilla y acabarlo, que incluya también la 3ª: no nos va a "aguar" el desenlace (lo conocemos ya). ¡Ánimo para continuar!

      Eliminar
  13. La voz dormida - 1ª Parte:

    Primero que todo decir que desde un principio el libro se me hacía un tanto pesado, no en el sentido de aburrido, sino en el sentido de que no sabía por donde cogerlo, el hilo de la historia... Si bien, el comienzo tiene diferencias espacio-temporales que se pueden ir apreciando en el transcurso de la historia, así como una considerable cantidad de personajes, y que a su vez estos personajes estaban relacionados a otros, y quizá fue esto lo que me confundió, pero una vez avanzaba la lectura todo iba cobrando sentido.

    El tipo de estructura que tiene me es muy peculiar, y me he tomado la libertad de compararla con ese tipo de películas que empiezan desde el final, y luego ponen "3 años antes" (por ejemplo),y es ahí cuando comienza la historia.

    Quiero destacar a Elvira, su vida , hasta donde he leído, me ha conmovido. En el momento en que su familia y ella se enteraron de que su padre falleció en la lucha, debido a las batallas provocadas por la Guerra Fría, me lleve una gran desilusión. Y esto se debe a que intenté, repito y subrayo, intenté ponerme en el lugar de Elvira para compartir su dolor y el de su familia, pero aun así no pude, porque por mucho que me esfuerze nunca va a ser lo mismo intentar imaginarlo que vivirlo en carne y hueso, por que, si bien, y hasta donde tengo entendido, esta historia está basada en hechos reales.

    El personaje que da vida a Tomasa también lo encuentro interesante. A Tomasa la encuentro como una chica fiel, leal y sobre todo muy valiente. Desde el principio de su participación en la historia me fui dando cuenta lo extrovertida que es. Pienso que del grupo de las mujeres que se encuentran prisioneras, digamos que ella es la capitana, la cabeza del grupo, y la que mantiene con esperanzas a las chicas. No hay mas que darse cuenta como está siempre al lado de Elvira en el tiempo en que ella está enferma. Tomasa, a pesar de saber que podría contagiarse, le da la medicación que le indica la funcionaria, y le coloca el pañuelo húmedo para que se alivie el dolor.
    Tomasa tiene un gran carácter y personalidad, digno de admirar.

    En cuanto a Reme, creo que ella es todo lo contrario a Tomasa, algo que no me acaba de agradar. Se da por vencida muy rápido y solo sabe quejarse, que por una parte es totalmente entendible conociendo su situación, pero por otra, pienso que no debería perder las esperanzas y tener parte de los ánimos de Tomasa.

    Poniéndome riguroso en el comentario y dándole un toque de "no me cuentes tu vida", cabe decir que, yo no podría haber soportado lo que le ocurrió a Elvira en cuanto a la muerte de su padre, pues yo siento un grandísimo aprecio por el mío. Es claro que, el Batallón Alicante Rojo fue un hombre admirable y muy valiente y se merecería todos los honores y conmemoraciones habidos y por haber, y su hijo, Paulino, otro benemérito que le sigue.

    Bueno,la verdad es que no sé que más añadir a mi comentario acerca de la primera parte de La voz dormida.
    Espero que la historia continúe siendo interesante a la vez de intrigante, como ha venido siendo hasta ahora.

    Quiero dejar claro que mi personaje favorito de la historia es Elvira y que la autora del libro, Dulce Chacón puede que se gane un fan, puede.

    Bueno, una vez dicho todo esto, ahora me dirijo exclusivamente a Azucena. Espero que por favor tengas en cuenta mi comentario a pesar de hacerlo un día después de la fecha límite, (perdí la cuenta de los quince días)

    PD: Este comentario es una edición adaptada al máximo de caracteres permitidos. Lo cierto es que me motivé mucho escribiendo y el comentario completo te le envié a tu email para no desaprovecharlo.

    Un cordial saludo,

    Darío Gamero García.

    ResponderEliminar
  14. La voz dormida 2ª Parte.

    Empezar diciendo que esta segunda parte del libro se me ha hecho mucho más amena y entretenida que la anterior, llegando a gustarme bastante. Esto creo que es porque la historia se centra básicamente en dos tramas argumentales que son la muerte de Hortensia o la escapada de Paulino y Felipe a Francia, por lo que me ha resultado más fácil seguir el hilo de la historia, tanto en la cárcel como en el exterior. Además, estos cambios de espacio se distinguen muy fácilmente, a diferencia de los saltos temporales que encontrábamos en la primera parte.
    Uno de los hitos de esta parte que más me ha sorprendido es la muerte de Horetnsia, ya que como se nombra desde el principio del libro, imaginé que sería un desenlace del final del libro, o incluso que no iba a morir.
    Otra de las cosas que me ha gustado en esta segunda parte es lo que a mi me ha parecido un cambio del modo de narración en la cárcel, desde antes que llega el médico a cuándo el está allí. Es decir, antes de llegar el la cárcel era, digámoslo así, un desorden, sin embargo, con su llegada empieza a arreglar algunas cosas y a poner orden y esto parece que se plasme en el modo de describir la rutina de las presas y la cárcel en general.
    Por supuesto, después de haber leído más de la mitad de la novela la relación entre personajes y las historias de cada una ha quedado suficientemente clara, ayudando a esto el hecho de que a lo largo de la historia no se introducen prácticamente ningún personaje nuevo, si no que se juega con los ya existentes.
    Por lo tanto, y en general, puedo decir que esta segunda parte me ha parecido mejor que la primera en casi todos los sentidos y puedo decir que tengo ganas de empezar con la última, aunque no tenga ni idea de por donde puede "ir" ya que las tramas argumentales han quedado bien cerradas con la muerte de Hortensia y Paulino y Felipe en Francia.

    Carlos Fernández Cuervo

    ResponderEliminar
  15. Esta segunda parte del libro “La voz dormida” me ha sorprendido ya que tenía la esperanza de que Hortensia no iba a ser fusilada pero ha resultado no ser así. Sin embargo, debo reconocer que el libro, por ahora me está gustando mucho. Poco a poco vamos conociendo el desenlace de la historia y, de hecho, ya al final de esta parte los personajes empiezan a darse cuenta de las relaciones que hay entre ellos. Así, Don Fernando descubre que la mujer que acababa de ser asesinada tras haber dado ha luz (Hortensia) es la mujer de Felipe, amigo del novio de su criada. Esto aumenta la intriga y da mayor suspense ayudando a crear más expectación por cómo será el final.
    Todos los problemas que he tenido en la primera parte relacionados con la gran cantidad de personajes y la dificultad de establecer el parentesco entre ellos están prácticamente solucionados pues en esta parte se procura que así sea, recordando repetidamente la historia de cada personaje y haciendo descripciones mucho más precisas de los acontecimientos y de los escenarios.
    Esta parte ha sido extremadamente cruel, mucho más que la anterior, y las memorias de las diferentes presas o fugados realmente me han impresionado por la falta de escrúpulos y la maldad con la que llega a actuar una persona. Una de las cosas más impactante de este libro y que muy probablemente la auto, Dulce Chacón, quería recalcar, es la valentía que tuvieron esas mujeres quienes callaron y nunca delataron a nadie a pesar de brutal manera en la que son maltratadas.
    En conclusión, la segunda parte de esta obra me ha parecido mucho más amena e interesante que la primera por lo que espero que la siguiente no me decepcione y sea aún mejor. Tengo ganas de ver como termina la historia, de comprobar si finalmente capturan a Paulino o consigue salvarse y también de descubrir lo que le va a ocurrir al resto de personajes.

    Raúl Fernández González

    ResponderEliminar
  16. Si bien la primera parte actuó como una introducción del gran número de personajes que aparecen en la obra, esta segunda parte supone un avance en la propia trama del libro. Se destacan tres aspectos como son la huida de Paulino y Felipe a Toulose, le enfermedad de Tomasa y el fusilamiento de Hortensia tras el nacimiento de su hija.
    Por tanto esta segunda parte es en mi opinión mucho más entretenida que la primera, pero sobre todo más sencilla de seguir para el lector, pues los personajes se encuentran ya definidos de forma evidente y se producen acciones más concretas, es decir no hay constantes saltos espaciales y temporales, sino que se realiza una acción y una vez que esta concluye se avanza a otra situación.
    Además, en esta parte se aprecia un gran nerviosismo por la situación del momento, en numerosos personajes se descubre que, expresándolo de esta determinada manera “su situación pende de un hilo” es decir, si hubiera variado las formas de realizar algunas acciones por parte de ciertos personajes, hubiera tenido grandes consecuencias en diferentes personajes, es decir con el ejemplo de don Fernando, el cual para salvar su propio pellejo decide aceptar el trabajo propuesto por su padre como médico en la prisión de Las Ventas a cambio de que se libere a Pepita, la cual a su vez ha sido apresada al recibir las cartas de Paulino desde Francia. Como se puede ver la trama es bastante complicada y al mismo momento, podría haber sido diferente si variaban algunas circunstancias.
    En cuanto a la muerte de Hortensia, lo cual pensé que sucedería al final, destaca la crueldad de la carta fina que escribe a su familia, así como los momentos finales en los que se desata su genio ante esta situación límite, como al negarse a confesar, del mismo modo se destaca el sentimiento de angustia y penuria de Tomasa, quién no pudo despedirse de su amiga.
    En definitiva, este libro se caracteriza por envolver al lector, y ser bastante impredecible pues en mi caso tengo dudas de cómo continuara, (al mismo tiempo tengo ganas de conocer el desenlace) ya que este capítulo me ha “descolocado” un poco, además de seguir mostrando el sufrimiento de estas mujeres y en general de todos los presos como se puede ver cuando el doctor Ortega se encuentra con el hacinamiento en la enfermería en la cual se comparten colchones en el suelo, y ante esta situación nadie actúa para salvar la vida de las mujeres, que mueren sin recibir ningún cuidado.

    Carlos Fernández Castillo

    ResponderEliminar
  17. Segunda parte - La voz dormida

    Esta segunda parte me ha resultado más amena en cuanto a la lectura pero también nos presenta una tristeza mayor. Me resulta más fácil de leer ya que no se presenta la historia de una forma tan caótica como sucedía en la primera parte, en esta segunda parte se centra en temas más concretos como la muerte de Hortensia y el exilio de Felipe y Paulino a Toulouse.

    Creo que también se presentan en esta segunda parte hechos más impactantes que en la primera, por ejemplo, se muestra el trato que sufrían las reclusas por parte de las carceleras ya que éstas las tratan con desprecio, se ríen de ellas e incluso no tienen constancia de cuantas enfermas hay ni esto les importa, si una muere, es simplemente una menos. Se nos muestra que no todas las personas franquistas trataban de mala manera a las reclusas ya que hay una de las carcelarias que se ofrece a ayudar al médico en su labor, la autora critica la acción de las religiosas que son las que se supone que más caritativas deberían ser pero que en realidad sienten desprecio hacia las reclusas que están consideradas como rojas y ateas, enemigas de Dios.

    Un fragmento de esta parte que me ha parecido muy interesante es cuando la chica rubia que les ayuda a salir de España les cobra, aún teniendo una ideología de izquierdas, porque son comunistas y no socialistas. Con esto se refleja que en el bando de izquierdas había divisiones (socialismo, comunismo y anarquismo) y en algunas ocasiones no se llevaban muy bien entre ellos ya que según parece llegaron a enfrentarse entre ellos con las armas. Referente a las personas de izquierdas el libro nos muestra que son orgullosos y que nunca renuncian a sus ideales y esto se hace notar cuando los fusilan y gritan: “¡Viva la República!”.

    En esta parte la autora también hace hincapié en la persecución de los vencidos, el exilio, la cárcel y sobre todo las ejecuciones sumarias, nos habla de la crueldad ya que por ejemplo, en algunas ocasiones les tiraban desde puentes o les destrozaban los huesos. Esto nos indica la deshumanización que se tenía en aquella época hacia los integrantes del bando contrario, que dejaban de ser personas para convertirse simplemente en demonios que había que erradicar.

    El libro ha mejorado, espero que la tercera parte siga aumentando en interés.

    Daniel Sebastián San Martín

    ResponderEliminar
  18. Segunda parte;La voz dormida
    La segunda parte se centra fundamentalmente en la vida de Hortensia.Su juicio, su condena a muerte, y su posterior ejecución tras la que se que dara paso a una nueva etapa en la vida de su familia.

    Daniel Menéndez Blanco


    En mi opinión esta parte es bastante más atractiva que la primera, ya que se puede seguir la historia con mayor facilidad, puesto que ya no hay tantas introducciones de personajes ni esos flasback que aparecian en la primera parte. Todos los personajes ya han sido presentados. La estructura de esta parte es mucho más facil de seguir por el hecho de que hasta que no acaba un suceso no empiza a contarnos otro. Cabe destacar la tristeza que nos transmite esta segunda parte, ya que se nos abla más de los maltratos que sufren y de cómo sus vidas no son importantes para los guardias.

    Por último, voy a acabar comentando el descoloque que me a provocado esta segunda parte, ya que cuando empecé a leer este libro pensé que toda la trama iba a girar alrededor de Hortensia, ya que su muerte estaba anunciada desde el principio. Con esto, yo supuse que Hortensia moriría al final del libro, pero al comprobar que a muerto antes de lo que yo pensaba me deja con mas intriga de cómo seguirá este libro y cómo será el final para el resto de los reclusos y sus familias.

    ResponderEliminar
  19. La voz dormida- 3ª Parte

    La última parte del libro es la que he empezado con más ganas, ya que después del interesante de la segunda, tenía ganas de saber como iba a acabar toda la historia.
    Una de las cosas que me ha sorprendido de esta última parte es lo rápido que la autora hace avanzar el tiempo sin que el lector se de cuenta. Es decir, al principio Tensi es pequeña y hacia el final, esta ya tiene 18 años.

    Otro de los hechos que tampoco esperaba que ocurriera de esta manera son la liberación de Jaime y Tomasa, ambos por indultos, gracias a el año Jacobeo o la muerte del Papa. En general no esperaba que la historia fuese a tener un final tan providencial, ya que al final, todos los personajes principales que no están muertos o en el exilio consigues salir de la cárcel y seguir con sus vidas normalmente.

    Otro de los detalles que he observado ha sido el incremento en importancia de Doña Celia, en tanto en cuando la ayuda que le proporciona a pepita en todo momento.
    El personaje que más me ha gustado de esta última parte ha sido Jaime, quien ha sido capaz manteniendo sus ideales, de ser liberado de la cárcel y casarse por la iglesia como quería su mujer.

    Por lo tanto, y en general, como parece que le ha pasado a mucha gente, el libro ha ido mejorando con el paso de las páginas y según se centraba más en la historia de personajes concretos y no en la descripción de todos ellos o en las historias de cada uno, lo que hacía la lectura un poco caótica. La novela me ha parecido interesante en cuanto al tema,ya que, como creo que ya dijo alguien, es interesante poder conocer una misma historia contada por dos versiones diferentes.

    Carlos Fernández Cuervo

    ResponderEliminar
  20. La voz dormida – Parte 2

    Para introducir mi análisis de la segunda parte de la obra, he de señalar que mantengo mi opinión respecto al punto de vista literario de la obra (nivel culto y “agradable” utilizado por Dulce Chacón, uso de recursos como flashbacks oportunos y clarificadores...) y por eso no voy a alargarme más de lo hecho en el primer comentario sobre este tema. Sin embargo, el contenido del libro me ha decepcionado ligeramente.

    Tras leer la primera parte, me llamó la atención el hecho de centrarse tanto en la vida de los personajes en detrimento de la acción me pareció interesante en el contexto de la historia narrada, pero esperaba que tantas páginas después (conociendo ya bien a los personajes) la aparición de la acción fuera inevitable. Nada más lejos de la realidad. La segunda parte vuelve a comenzar contándonos durante unos capítulos el día a día de las presas de la prisión de Ventas, para seguir con la huida de Felipe y Paulino, pero el ritmo vuelve a caer bruscamente y según mi punto de vista, esta vez no sirve para aportar al lector información sobre los personajes, la historia, etc. Por tanto, me parece que, en rasgos generales, esta segunda parte ha estado bastante vacía de contenido, llegando a ser desesperante en la mayoría de los capítulos.

    Pero no todo es negativo, en el transcurso de este fragmento me han llamado la atención positivamente tres elementos: uno de ellos es el uso de Pepita como conexión continua entre el interior y el exterior de la prisión (lo que le da mucho juego a la autora). Por otra parte, la sorpresa de adelantar la muerte de Hortensia, lo que volvió a centrar mis sentidos en el libro (necesario tras tanto capítulo de relleno), y, por último, la aceleración clara del ritmo que realiza Chacón cuando los personajes sufren penurias, como si no quisiera que pasasen...

    En conclusión y siendo sincero, esta continuación del libro me ha decepcionado seriamente, pero las sorpresas de los últimos capítulos (entre las que destaca la muerte de Tensi y el nacimiento de su hija, también Tensi) mantienen mi esperanza de que la tercera parte no sea literalmente aburrida. Esperémoslo...

    Ramón Toyos García

    ResponderEliminar
  21. La tercera parte de la obra de Dulce Chacón ha sido quizás la que menos me ha gustado, los desenlaces de cada personaje me han dejado algo insatisfecho ya que no era lo que yo esperaba que sucediera. Sin embargo el libro en general me ha parecido bastante interesante y no me arrepiento de haberle leído, además no se me ha hecho muy pesado de leer.
    En la tercera parte destacar la rapidez con la que transcurre ya que al final cuando Hortensia (hija) quiere afiliarse al partido alcanza la mayoría de edad. En mi opinión, la trama principal es bastante interesante, Jaime es apresado y tras diversas situaciones como el año Jacobeo, es liberado, y el mismo día tras insistir al cura, el cual se negaba a casarles, celebra su boda junto a Pepita.
    Lo que menos me ha gustado del libro es que en ciertas ocasiones la autora hace descripciones muy detalladas lo que implica que sean de un gran tamaño, a situaciones que muchas veces no requieren que se centre la atención tanto en ellas, lo que dificulta seguir el hilo. Además, cuando se “enrolla”, dice mucho pero a la vez no dice nada, pues no llega muchas veces a un fin concreto.
    Lo que resulta más difícil de asimilar es que al final la gran mayoría de los personajes abandonen la cárcel, aunque esto no les suceda a todos de igual manera, Elvira y Sole salen de la prisión gracias a Jaime y Mateo, que se disfrazaron de falangistas, muchas otras salieron tras el año Jacobeo, y algunas, como en mi caso me imaginaba que sucediera, por desgracia, con la gran mayoría de ellas, murieron allí.
    En conclusión, el libro, por su forma y finalidad me ha parecido bastante interesante, pues resulta atrayente conocer de forma interna el sufrimiento de los presos, ya que, por ejemplo, en los libros de textos no se llega a conocer estas emotivas historias. En cuanto al contenido, más que no gustarme, me ha resultado algo distinto de lo que yo pensaba que iba a ser, lo cual al principio me chocaba pero al final me ha parecido algo positivo.

    Carlos Fernández Castillo

    ResponderEliminar
  22. La voz dormida – Parte 3

    Tras lo comentado en la segunda parte, el comienzo de la tercera y última parecía confirmar mis peores temores, ya que el ritmo de la obra seguía siendo muy lento y la autora seguía dando demasiada importancia a conversaciones entre las presas, los guerrilleros, Paulino (o Jaime) y Pepita... Sin embargo, todo este negativismo comenzó a disolverse a partir del cuarto o quinto capítulo.

    Este cambio realmente positivo se produjo por las grandes novedades en el tiempo de la historia, así como en su acción. La lucha de los republicanos en libertad comenzó a tener importancia, las presas también pasaron a la acción llegando incluso a narrarse una fuga, etc. Estos hechos trajeron consigo un elemento que personalmente echaba de menos teniendo en cuenta el contexto histórico; la crueldad. Fue una realidad durante el franquismo y, por fin, Dulce Chacón no ha tenido ningún prejuicio en incluirla en la historia (la muerte de Felipe, de Hortensia, el apresamiento de Paulino, el alistamiento de Elvira entre otros), y ya tocaba.

    Por otra parte, la velocidad de la obra varía drásticamente. Si en las dos primeras partes apenas pasaban las semanas, en la tercera se habla de meses e incluso años, como en el final de la historia, cuando Paulino y Pepita se casanmuchos años después del resto de la narración y Tensi alcanza ya la mayoría de edad.

    Teniendo en cuenta esto y sumándolo a todo lo anteriormente dicho en los otros comentarios, la conclusión que saco de este libro es realmente buena. Ha sido muy entretenido y ha sabido combinar acertadamente la historia interna y externa de los personajes y, lo más importante, ha mezclado a la perfección las características de una novela narrativa con las de una novela histórica. Ahora solo queda ver la película para comprobar si mantiene el alto nivel del libro.

    Ramón Toyos García

    ResponderEliminar
  23. Tras haber leído la tercera y última parte, ya puedo decir que, en su conjunto, este libro me ha gustado bastante y me ha resultado muy ameno de leer. Sin embargo, debo reconocer que esta parte ha sido la que con diferencia me ha gustado menos ya que el contenido se me ha hecho un poco aburrido y el final no ha sido tan espectacular como me esperaba.
    Todos los personajes importantes terminaron saliendo de la cárcel y al final todo el mundo, excepto Felipe, tuvo, relativamente, un final feliz. Personalmente, hubiese preferido un final con más acción y que no se centrase en detalles, según mi opinión aburridos, como la boda entre Paulino y Pepita.
    A pesar de esto, me ha sorprendido gratamente el hecho de que los hechos transcurran mas rápido que en las dos partes anteriores, pues en algunos momentos la narración resultaba un tanto pesada ir tan despacio. Un ejemplo de esto es Tensi quien termina teniendo 18 años y queriéndose afiliar al partido. En esta última parte se hace especial hincapié en el orgullo y honor de Paulino, quien siempre actúa según sus ideales, y de las mujeres que estuvieron en la cárcel, tanto Hortensia y su hija como Elvira.
    Dejando a un lado los aspectos del libro que no me han gustado, en general, tengo la sensación de que no he perdido el tiempo leyéndolo pues he aprendido unas cuantas cosas sobre la guerra civil y los años posteriores y, en definitiva es un tema muy importante en la historia de nuestro país y cuyas consecuencias todavía siguen siendo motivo de discusión, por lo que nunca está de más leer libros como este.
    Raúl Fernández González

    ResponderEliminar
  24. La Voz Dormida - Parte 3

    En esta tercera parte vemos que el libro se vuelve más dinámico, los hechos acontecen muy espaciados en el tiempo, por ejemplo, la niña Tensi tiene 18 años cuando termina el libro. Los primeros capítulos, se caracterizan por la esperanza, los republicanos continúan en la lucha, ya sea en la clandestinidad o en la guerrilla, y continúan alentados por la esperanza, de que una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, los aliados logren vencer a los nazis y los ejércitos aliados reconozcan a la resistencia como representantes del gobierno legítimo, y entren en España para liberarla de Franco y restituir al gobierno republicano. Pero el esfuerzo es en vano, los americanos temen que si derrocan a Franco los comunistas tomen el poder en España.

    Después, el libro se centra en el sacrificio y en el amor. Pepita espera a Jaime a pesar de los años de reclusión de éste. Jaime, a pesar de las dificultades continúa trabajando para el partido, contribuyendo tanto a la difusión de las ideas, como económicamente para los camaradas que carecen de dinero. En la cárcel los grupos se organizan, para que los que reciben paquetes del exterior lo compartan con los que no tienen, que también reciben ayuda económica de la organización Socorro Rojo. Los camaradas en el exilio, luchan en otras guerras y revoluciones, y se organizan para que el movimiento siga vivo en España.

    Pepita se reencuentra con Jaime, y se casan cuando este sale de la prisión. Elvira se encuentra con el Peque en Checoslovaquia y se casarán. Reme sale de la cárcel y se va con su marido Benjamín, juntos esperaran a que Tomasa salga de la cárcel para irse a vivir los tres juntos.

    Esta tercera parte me ha gustado más, he aprendido cosas de la Guerra Civil, y me ha motivado para buscar algo más de información sobre algunas cosas (por ejemplo, no sabía nada de la Invasión del valle de Aran), ya que los acontecimientos históricos del libro son reales. En definitiva, a lo largo de las páginas el libro ha mejorado bastante, la confusión del principio se ha ido aclarando con el tiempo pero echo en falta algunas descripciones. Creo que merecerá la pena ver la película para hacerme una idea más realista de la vida cotidiana de aquellos tiempos.

    Daniel Sebastián San Martín

    ResponderEliminar
  25. La Voz Dormida (2ªParte):

    Esta segunda parte me ha parecido mas interesante y tranquila de leer que la primera, debido a que aquellas confusiones que me surgieron en la primera parte por la cantidad de personajes, el espacio-tiempo, y la historia en general, iban cobrando un orden.

    Personalmente, una de las cosas de esta parte que mas me marcaron fue la muerte de Hortensia, ha decir verdad, era de suponer que iba a morir tarde o temprano, y por eso la lectura se hacia mas intrigante a medida que avanzaba.

    Esto se sabe porque al comienzo de la historia te informan de ello, sin embargo, no pensaba que esto sucedería realmente, mas bien, lo interpreté como una trama o algo parecido. Porque si bien, si se sabía desde un principio que Hortensia iba a morir ( que de hecho asi fue), ¿porque desde ese principio se le dió gran importancia, y se la citaba tanto en la historia, como si de la protagonista principal se tratara?
    Bueno, al menos ese es mi punto de vista.

    Una vez comentado ese punto , para mi, muy destacado, he de decir que el resto de la historia a seguido un cauce claro y ameno, todo se hacia mas entendible, y aquellas cosas que no entendi de la primera parte, se me aclararon, como dije al principio del comentario.

    Dicho todo esto, continuaré con la última parte del libro , y, sobre todo, quiero saber como se desenvuelven Paulino y Felipe en Francia, ya que se escaparon .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó poner el nombre. El comentario anterior es de Darío Gamero García.

      Eliminar
  26. Lo que cabe destacar de esta tercera parte es el paso del tiempo, ya que en esta parte transcurre más tiempo que en las otras dos juntas Otra cosa que cabe destacar, es el final feliz e inesperado que tiene la novela ya que al principio piensas que todo será trágico y con un final aún peor, pero a medida que va avanzando la historia, ves como todo va siendo cada vez mejor, ya que a la salida de la cárcel todas encuentran sus respectivos amores y se casan y tienen una vida normal y próspera.


    Una de las cosas que mas me ha gustado del libro son los hechos históricos que nos muestra, ya que todas las guerras y enfrentamientos que aparecen están basados en hechos reales. Me ha llamado bastante la atención, cómo al principio estabas un poco perdido con las presentaciones de todos los personajes y de las hitorias, y a medida que va avanzando la historia, cada vez es menos detallista y es algo que se acaba echando de menos o esperando que te lo explique todo como lo hizo en la primera parte.



    En mi opinión, esta tercera parte a pesar de ser tan feliz le quita la gracia al libro. No es que no me haya gustado que todos acabasen felices, pero me parece que después de haber sufrido todo lo que han sufrido, el final es un poco escueto. Apesar de esto, el libro me a encantado y no he esperado siquiera a acabarlo para ver la película, y sinceramente es mil veces mejor leer el libro que ver la película.


    Daniel Menendez Blanco

    ResponderEliminar
  27. 2ª y 3ª parte.

    Antes de hacer este último comentario quería ver la película y hace unos días la pude ver. La película está bien, aunque después de haber leído el libro me ha decepcionado un poco, esperaba más. Aun así os recomiendo que la veáis, pero me quedo con el libro, sin dudarlo.

    En cuanto a la 2ª parte, como ya se ha dicho varias veces, me ha resultado más amena, ya que se centra en unas tramas concretas y el tiempo no transcurre tan lentamente como en la 1ª parte. Los hechos que marcan el capítulo, desde mi punto de vista, son la muerte de Hortensia y el nacimiento de su hija, principalmente, aunque también cabe destacar el viaje que emprenden Paulino y Felipe y la incorporación de Fernando como médico en la cárcel. El papel que tiene Fernando me gusta bastante, y es cierto que con su aparición en la prisión se produce como un cambio en la rutina habitual de las presas, me da la sensación de que están más cuidadas. Volviendo a la muerte de Hortensia, la verdad es que a mi no me sorprendió porque no esperaba que su sentencia de muerte se alargara mucho más. A pesar de esto es una escena bastante impactante, sobre todo al pensar que no ha podido ni disfrutar de su hija.

    Respecto a la 3ª parte el tiempo todavía transcurre más deprisa y es sorprendente cuando de repente ya Tensi tiene 18 años. Como ya dije en mi primer comentario el personaje de Pepita era mi preferido y así ha sido hasta el final. Puede que sea porque a pesar de la triste historia que vive, su relación con Paulino es como un símbolo de esperanza que te hace creer que al final todo va a salir bien. Por esto mismo es la parte que más me ha gustado, porque se centra más en Pepita y en cómo vive la situación de estar alejada de Paulino y de criar a su sobrina Tensi. Una cosa que sí que no me ha gustado para nada es que Felipe muriera y no pudiera criar a su hija, porque realmente era lo que pensaba que iba a suceder cuando volviera de Francia. La salida del resto de las presas que fueron compañeras de Hortensia también es un hecho que te deja un buen sabor de boca, en concreto la historia de Elvira como guerrillera me ha parecido la más interesante.

    Un aspecto que sí que me ha llamado la atención es que cuando empecé a leer el libro pensaba que no se iba a centrar tanto en la historia de Hortensia, Pepita, Felipe y Paulino sino que los otros personajes también iban a ser más protagonistas. En la película sí que se nota muchísimo más que esa es realmente la historia principal de la obra.

    En resumen, el final de la historia no me ha llegado a entusiasmar del todo pero me ha parecido bastante bueno.

    Creo que ha sido una buena elección leer este libro y se lo recomiendo a todo aquel que todavía no lo haya hecho.

    Andrea Carrasco Huelga

    ResponderEliminar
  28. La voz dormida - 2ª y 3ª parte

    En la segunda parte, aunque creo que Dulce Chacón ha intentado provocar la tristeza de los lectores al llevarse a un personaje principal del que te podías haber encariñado en la primera, me ha parecido más chocante que triste. Quiero decir que, si quieres ganar un público más grande, es normal que la sentencia de fusilamiento sea para la presa embarazada y no para cualquiera de las otras, ya que causa más tristeza. En estos casos se puede "predecir" la resolución de la sentencia y la verdad es que no me gusta que algún fragmento de la trama de un libro sea fácil de predecir.

    En la tercera parte la autora se centra en la conclusión de cada historia de las presas. No me ha gustado el papel que tiene Elvira después de salir de la cárcel. Sinceramente que acabe formando parte del PC me parece que no le pega nada al personaje. No es alguien que se conforme con pertenecer a un grupo de sus mismas ideas, sino una luchadora. Creo que morir en algún conflicto armado (una emboscada o similar)es mejor final para este personaje. En mi opinión, Dulce Chacón no ha sabido darle un final al personaje que ella misma definió.

    Respecto a los demás personajes, mejores o peores me han parecido finales acordes con ellos mismos.

    En conclusión, aunque sólo he escrito los fallos que le he visto al libro, me ha parecido muy interesante. Creo que, como en cualquier novela histórica, es un punto a favor el poder aprender sobre hechos históricos mientras te recreas en una obra literaria bien desarrollada.

    K. P. D.

    ResponderEliminar